¡BIENVENIDOS A NUESTRA HUERTA!

         

La escuela es el ámbito idóneo para contribuir a la adquisición de hábitos saludables y a la prevención de la obesidad. A su vez, se sabe que los hábitos saludables se forman e inculcan en la infancia, altos consumidores de frutas y verduras en la infancia continúan siéndolo de adultos.

El papel de la familia es imprescindible en la adquisición de hábitos saludables pero también hay evidencias de que uno de los factores que han motivado que los niños consuman poca fruta y verdura es la poca disponibilidad de estos productos en las escuelas y en el tiempo de ocio. Por ello, en nuestro colegio, queremos modificar estos hábitos, ofreciendo un ambiente inmejorable a través de diferentes actividades que realizaremos en nuestro HUERTO.          

    Una vez creado el huerto, hay que cuidarlo para que los cultivos crezcan sanos y podamos disfrutar de sus beneficios. Estos BENEFICIOS son concretamente:

  • Verduras: Son una fuente importante de potasio, magnesio, fibra, folatos y vitaminas A y C. Incluso algunas verduras concretas tienen calcio y hierro. Cada una de las variedades de verduras y hortalizas aportan distintas cantidades de algunos micronutrientes (como los fitonutrientes y vitaminas). Los distintos colores de las hortalizas son el reflejo de esas variaciones. Además parece que estos fitonutrientes pueden funcionar mejor cuando se ingieren juntos en los alimentos. Por ello es aconsejable consumir hortalizas variadas mejor que solo un tipo de verdura.
  • Frutas: proporcionan: Hidratos de carbono o azúcares, sobre todo en forma de fructosa. La concentración de este azúcar aumenta durante la maduración; Las frutas son ricas en ácido ascórbico o vitamina C. Destacan las fresas, los cítricos, el melón, el kiwi. Esta vitamina tiene poder antioxidante al igual que otras sustancias llamadas carotenoides, que son los que dan color a las frutas. Otros antioxidantes presentes en las frutas como los flavonoides; Fibra, que es sobre todo, de tipo soluble por lo que, además de regular el tiempo de tránsito intestinal, ralentice el vaciamiento


Consideramos el huerto una gran fuente de conocimiento y de trabajo de cooperación donde aprenderemos los unos de los otros, todos veremos sus frutos porque todos colaboramos en las tareas y actividades para conservar, cuidar y cultivar nuestro huerto, respetando el Medio Ambiente y la Naturaleza que nos rodea.

Fotogalería: Huerto Escolar