¿QUIÉN FUE EL DOCTOR SEVERO OCHOA?

 

               Severo Ochoa de Albornoz (1905 –1993), fue un científico español (y desde 1956 también estadounidense) de renombre internacional.
               En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Compartió el premio con el bioquímico Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).
BIOGRAFÍA
               Severo Ochoa nació en Luarca, Asturias, España el 24 de septiembre de 1905. Sus padres fueron el abogado Severo Manuel Ochoa y Carmen de Albornoz. Tras la muerte de su padre cuando Ochoa tenía 7 años, su madre y él se trasladaron a vivir a Málaga, donde Severo realizó sus estudios de Elementaria y Bachillerato.
               Ochoa se trasladó a Madrid y cursó estudios de medicina que, en aquella época, eran los que mejor salida daban a sus perspectivas futuras.     Pronto desarrolló interés por la biología, y se centró en el estudio del metabolismo energético.
               Se licenció en 1929 por la Universidad Complutense de Madrid doctorándose poco después. Sin embargo, nunca ejerció la medicina
               Durante su estancia en Madrid, fue compañero de grandes intelectuales y artistas de la época, como García Lorca y Salvador Dalí.
               Le fueron concedidas varias becas para ampliar sus estudios en las Universidades de Glasgow, Berlín y Londres, y principalmente en Heidelberg.
               En 1931, ya de vuelta en Madrid y en el mismo año de su boda con Carmen García Cobián, fue nombrado Profesor Ayudante de Fisiología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Madrid, cargo que ocupó hasta 1935.
               En 1936 estalló la Guerra Civil Española y ello favoreció la partida de Severo Ochoa, que  llegó de nuevo a Alemania y en ese mismo año fue designado asistente de investigación invitado en el Laboratorio de Meyerhof de Heidelberg
               En 1937 se trasladó a Plymouth y en 1941, emigró a los Estados Unidos, donde comenzó  su andadura americana con un cargo en el Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en San Louis, y allí realizó interesantes estudios.
                Posteriormente, en 1942, pasó a trabajar en la Universidad de Nueva York, donde permaneció gran parte de su vida; allí, y estimulado por su esposa, emprendió una carrera de investigación independiente que más tarde daría sus frutos, mientras realizaba su labor como investigador asociado en la Facultad de Medicina. Les fue concedida en 1956, la ciudadanía americana.

 

Ochoa consiguió extraordinarios hallazgos que le permitieron posteriormente el desciframiento del código genético (que se comprobó era universal para todos los seres vivos).
               En mayo de 1986 murió su mujer, y ello supuso para Severo un golpe muy duro que le sumergió en una especie de profunda depresión. A partir de entonces, Ochoa decidió no volver a publicar ningún trabajo científico más, con lo que puso totalmente fin a su brillante carrera. A partir de entonces se dedicó principalmente a dar conferencias, a atender a los medios de comunicación y a tratar con los estudiantes del Centro de Biología Molecular de Madrid. En junio de 1993, Severo Ochoa presentó en Madrid su biografía titulada “La emoción de descubrir”, escrita por el periodista Mariano Gómez-Santos, y en noviembre de ese mismo año murió en Madrid, a la edad de 88 años, a consecuencia de una neumonía.
ENLACES DE INTERÉS
https://es.wikipedia.org/wiki/Severo_Ochoa
https://www.carmenyseveroochoa.es/