Cultura y civilización rumanas

Curso de lengua, cultura y civilización rumana.

               El Programa de Enseñanza de Lengua y Cultura Rumana se establece en el marco bilateral del Convenio de cooperación cultural y educativa entre Rumania y España de 1995 y el Programa de cooperación educativa y cultural de 2005 entre el Gobierno de Rumanía y el Gobierno de España para 2005-2008 y su prorroga posterior.

               Se trata de un convenio cuya aplicación compete a las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas. A este respecto, la Comunidad de Madrid ha establecido como prioritario el desarrollo de acciones que contribuyan a estrechar los vínculos entre las diversas culturas de los países miembros de la Unión Europea. En concreto se pretende potenciar el enriquecimiento de los valores sociales y culturales de los estudiantes rumanos y madrileños, a la vez que se fomenta una educación intercultural y de integración de todos los alumnos del sistema educativo.

 

Objetivos del Programa

  • Facilitar e impulsar el conocimiento de la lengua y cultura rumanas al alumnado de Rumanía escolarizado en centros educativos madrileños de Enseñanza Primaria y Secundaria.
  • Proporcionar al alumnado rumano una formación que le permita salvaguardar su identidad, vivir su cultura respetando la del país de acogida, tener confianza en ellos mismos y minimizar los aspectos negativos que pudieran sobrevenir de su emigración.
  • Fomentar la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el sistema educativo y en la sociedad madrileña.

 

Fechas y horarios de los TALLERES INTERCULTURALES LENGUA CULTURA Y CIVILIZACIÓN RUMANA ABIERTOS A 5º Y 6º PRIMARIA

 

LOS MARTES:

25 de OCTUBRE – Turismo en Rumanía – Presentación de PPT

8 de NOVIEMBRE – Mitos y realidad sobre el conde Dracula

20 de DICIEMBRE – Costumbres de Navidad en Europa del Este

17 de ENERO – Día Internacional de la Cultura rumana – Cuentacuentos

14 de FEBRERO – Taller de  manualidades- Día de los enamorados

7 de MARZO – Amuletos de la suerte – costumbres de Rumanía

18 de ABRIL – Fiesta de la Primavera - Taller de traducción de poesias

30 de MAYO – Día internacional de la Infancia- Gimkana sobre Juegos de la infancia.                    

 

 

Para más información, se puede consultar la página sobre el curso en la web de la Embajada de Rumania en España: http://madrid.mae.ro/es/node/819